Cada cuánto conveniente revisar el nivel de aceite de las motocicletas?

qué aceite de moto comprar

Cada cuánto conveniente revisar el nivel de aceite de las motocicletas?

Mantener el nivel de aceite adecuado en el motor de tu motocicleta es fundamental para su correcto funcionamiento y su supervivencia. Su óptima lubricación es uno de los puntos de seguridad más importantes que hay que tener siempre en cuenta a la hora de llevar el mantenimiento del vehículo, ya que un motor funcionando a un bajo nivel de aceite puede dar lugar a numerosos problemas.

 

¿Por qué debo cambiar el aceite de la moto?

Al igual que un coche, las motos necesitan de un mantenimiento dedicado y al día para garantizar el correcto funcionamiento de sus componentes y aumentar la vida de la moto. Según cada fabricante, deberás cambiar el aceite en función del tiempo o del kilometraje.

No cambiar el aceite regularmente puede generar un mayor desgaste en los componentes y una pérdida de la funcionalidad correcta del motor. Además, con el tiempo puede perder sus propiedades por lo que la vida útil del motor se verá reducida si no se cambia en el tiempo recomendado.

Otro problema, es que si el aceite actual es de baja calidad y no se realiza el cambio correspondiente, puede afectar considerablemente al motor de tu moto. Sin embargo, no solo es importante cambiar el aceite del motor, también debes tener en cuenta que tanto la transmisión como la amortiguación también usa aceites que se desgastan con el uso.

 

¿Cuándo debo cambiar el aceite de moto?

Son muchos los factores que pueden influir de manera directa en el nivel de aceite del motor de las motocicletas. Básicamente, el desgaste se produce por el uso o por las altas temperaturas, por lo que son muchas las variantes que influyen para determinar cada cuanto tiempo es conveniente revisar el nivel de aceite.

Normalmente, el fabricante recomienda en su manual el margen con el que hay que sustituir o reponer el aceite del motor. Todo va a depender del modelo, la marca, la cilindrada, el tamaño… Si bien, son muchos los expertos que estiman que el recambio debe realizarse cada 6.000 kilómetros, aproximadamente.

Aunque este dato solamente es orientativo. Si la motocicleta ha estado en desuso durante un largo periodo de tiempo o si, por el contrario, te vas a disponer a realizar un trayecto largo con ella, es importante que revises el nivel de aceite para evitar sorpresas innecesarias. Es un proceso sencillo que puedes realizar tú mismo o acudir a un taller de motos para que te lo miren.

 

qué aceite de moto comprar

 

No olvides que para pasar la ITV de la moto también necesitarás mantener tu moto al día por lo que te recomendamos cambiarlo antes de hacer la prueba para así tener tu motocicleta al día.

¿Qué debo tener en cuenta en el mantenimiento del aceite?

De igual manera, influye en este aspecto el hecho de que la motocicleta esté siempre aparcada en la calle o que la tengas en un garaje. Las altas temperaturas y las condiciones extremas influyen de manera directa en este aspecto.

Los motores se calientan más por efecto de las altas temperaturas, lo que puede producir que el aceite se licue y se introduzca entre otros elementos de la motocicleta. En consecuencia, es importante que prestes todavía más atención a este asunto durante el verano.

Suzuki Burgman mantenimiento de moto

 

 

¿Cómo se comprueba el nivel de aceite?

Las motocicletas de cuatro tiempos llevan el aceite dentro del motor, que hoy en día son la mayoría de las que se comercializan. Nada tiene que ver con los scooters. Para comprobar el nivel de aceite, de lo primero que has de asegurarte es de que la moto se encuentra enderezada y en una superficie llana.

Dependiendo del modelo y de cada fabricante, existen varias formas de comprobar el nivel. La mayoría de las motocicletas llevan incluido un visor lateral de cristal con dos muescas que indican donde debe estar el punto adecuado de aceite. Basta con comprobar este visor para saber si el nivel es correcto o, por el contrario, debes acudir a tu taller de motos para realizar el recambio.

Otros modelos, sobre todo las de Honda, tienen un tapón en el cárter con una varilla incorporada que tiene unas marcas que indican el punto óptimo hasta donde ha de llegar el aceite. Basta con introducir dicha varilla y observar hasta donde ha quedado manchada. Muchas motos V2 de gran cilindrada incorporan sistemas particulares para comprobar el aceite.

 

 

Esperamos que con este post hayas despejado tus dudas respecto al cambio de aceite. Si necesitas comprar productos para el mantenimiento de tu moto, no dejes de ver nuestros Aceites de moto Motul al mejor precio.