Diferencias entre una moto 2t y una 4t

Diferencias entre una moto 2t y una 4t

La moto es uno de los vehículos más utilizados y favoritos de muchas personas. Estas, al igual que un automóvil, están construidas con mecanismos complejos que han evolucionado a través de los años para ofrecer cada vez más una mejor experiencia y seguridad a su conductor. En Partsss te contamos por qué existen motos de 2 tiempos y 4 tiempos y cuáles son las diferencias entre unas y otras.

 

¿Por qué existen motos de 2t y 4t?

Lo primero que debemos saber, es un poco de historia. Curiosamente, se podría pensar que la moto de dos tiempos fue la primera en inventarse, pero lo cierto es que fue la motocicleta de cuatro tiempos ya que su creación data entre los años 1875 a 885. En esos años, los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimle crearon una moto con chasis de madera con un motor de combustión interna en un ciclo de cuatro tiempos.

 

Como se ve la imagen, el primer prototipo contaba con una estructura bastante compleja y adelantada para la época. A partir de ahí, se aplicaron otros avances como implementar cilindros,

 

Ahora, surge la duda de ¿por qué y cuándo se crearon las motos de 2t? En 1900 el Francés Cormeiy crearía la primera motocicleta de dos tiempos y con ello, una evolución que a día de hoy sigue generando debates.

 

¿Cómo funciona un motor de dos tiempos?

Un motor 2T funciona a través de dos movimientos del pistón y no cuatro. Se produce una explosión por cada vuelta del cigüeñal generando una mayor potencia, pero mayor consumo de combustible. En el primer tiempo, el propio movimiento del pistón hace que entre la mezcla de combustible y aire para posteriormente empujarlo a la cámara de compresión que remplaza dichos gases por sin quemar. La bujía en este punto genera una explosión repitiendo el movimiento del pistón.

Podemos ver dicho proceso en el siguiente vídeo explicativo:

 

¿Cómo funciona un motor de cuatro tiempos?

A diferencia de uno de dos tiempos, los motores de 4T utilizan otros componentes vitales en el movimiento. En el primer tiempo (la admisión) entra la mezcla de combustible con aire mientras el pistón desciende. En el tiempo dos (compresión), se comprime la mezcla gracias al propio movimiento de cierre de las válvulas. Esto genera una mayor presión al reducir significativamente la mezcla en el mismo espacio. En el tercer tiempo (explosión) es cuando la bujía produce la chispa que hace que el movimiento del cigüeñal y el pistón vuelva a ejecutarse. Por último, el cuarto tiempo (escape) es cuando el pistón sube y se liberan los gases generados en la combustión por el tubo de escape.

Partes de un motor de cuatro tiempos en moto

 

¿Cuál es mejor, un motor de 4T o 2T?

Esta es probablemente las preguntas más frecuentes relacionadas con los tipos de moto. Debes valorar las diferencias, ventajas y desventajas de cada una.

 

Ventajas de una moto de 4T:

  • Tienen un menor consumo de combustible.
  • Generan una menor cantidad de gases lo que las hace menos contaminantes en sus emisiones de CO2.
  • Al tener más etapas, son menos ruidosas y generan menos vibraciones por el retardo entre cada ciclo.

 

Ventajas de una moto de 2T:

  • La construcción es mucho más sencilla lo que las hace una opción ligera para ciudades.
  • Tienen una potencia mayor ya que cada vez que sube el pistón, ocurre una explosión.
  • El mantenimiento es mucho más económico y sencillo de realizar.

 

Desventajas de una moto de 4T:

  • Al ser un motor más complejo a nivel de mecánica, también requieren de más piezas lo que las hace más costosas de mantener.
  • Por el mismo motivo anterior, son más pesadas ya que incorporan otros componentes como hemos visto en la imagen anterior.
  • El mantenimiento deberás seguirlo al pie de la letra, sobre todo en lo que se refiere a lubricación.

 

Desventajas de una moto de 2T:

  • En la actualidad existen muchas leyes en pro de reducir las emisiones de CO2 en ciudades, por ello no es la opción más recomendable para ti si te desplazas por ciudades.
  • Al tener solo dos tiempos, los componentes trabajan mucho más haciendo que sus elementos se desgasten más rápido.
  • Desde luego consumen mucho más que una moto de cuatro tiempos.
  • Muchos fabricantes han dejado de construirlas por las limitaciones a nivel de normativas.

 

En definitiva, las motos de 4T son actualmente las que conquistan el mercado no solo por sus prestaciones, sino por las limitantes técnicas que ofrecen las motos 2t en cuanto a consumo y emisiones. Esto nos deja claro que si quieres contar con una moto nueva, deberás decantarte por una de cuatro tiempos y, si quieres disfrutar de un clásico o incursionar en el mundo de la moto enduro, podrás elegir una de dos tiempos.

En Partsss encontrarás todo tipo de piezas para motos de 2T o 4T de las marcas y modelos más demandadas. Entra a nuestra Tienda Online de piezas de moto y conoce nuestros productos.