Tipos de aceite para moto

qué aceite de moto comprar

Tipos de aceite para moto

Los aceites de moto son fundamentales para el funcionamiento del motor y del resto de elementos. Su objetivo principal es hacer que los diferentes mecanismos trabajen perfectamente reduciendo la fricción que pueda generarse y proteger al mismo tiempo cada componente. En nuestro blog te contamos los tipos de aceites que existen y cuál debes elegir según tu moto:

Tipos de aceites más usados para moto:

Existen diferentes tipos de aceites tanto por su función como por su composición. Hay aceites para la transmisión o para horquillas, minerales, sintéticos y semisintéticos.

El adecuado para tu moto siempre deberás tener en cuenta las recomendaciones del fabricante ya que si bien un aceite puede ser compatible, siempre es conveniente seguir las guías de las marcas ya que estas te indicarán cuál es el mejor aceite para tu modelo.

qué aceite de moto elegir

 

Aceites para motos de 2 tiempos:

Las motos de 2 tiempos requieren un aceite específico. Estos aceites se mezclan con la gasolina a diferencia de los aceites 4t y su función principal es lubricar las zonas metálicas y componentes del motor reduciendo la fricción y roce en las partes móviles para evitar un gasto de combustibles.

Un ejemplo de estos aceites es el Motul 800 2T. Este se utiliza con carburantes convencionales, sin plomo y hasta 124 Octanos y es ideal para motores 2 tiempos de competición como motos de cross, Enduro, Trial, Quads, etc.

Aceites para moto 2t Motul

 

Aceites para motos de 4 tiempos:

Los aceites para motos de 4t son los indicados para aquellas motos cuyos pistones se mueven en 4 movimientos y además, el aceite el combustible no hacen contacto. También pueden ser aceites para la transmisión u horquillas de motos 4t.

Al tratarse de un mecanismo ligeramente más complejo, es importante que consideres la calidad del aceite para motos que elijas. Te recomendamos marcas como Castrol, Repsol o Motul que son garantía de calidad.

 

Aceites Horquilla:

Una moto debe tener un correcto funcionamiento en su sistema de amortiguación ya que al ser un vehículo mucho más pequeño y ligero, puede ser más propensa a sentir las irregularidades de la carretera. Por este motivo, tener aceites para muelles de moto de alta calidad es algo fundamental.

La función principal de estos aceites es evitar que la motocicleta sufra desniveles, aportando viscosidad al muelle y reduciendo la fricción que pueda generarse.

Aceites para horquillas de moto

Un ejemplo de este tipo de aceites es el Motul Fork Oil 20W que puedes encontrar Online en nuestra tienda. Este cuenta con formulación Technosynthese® que protege las juntas, es anti desgaste, anti corrosivo y anti espumoso.

 

Aceites para transmisión de moto:

La transmisión es uno de los mecanismos más importantes. Requiere del mantenimiento adecuado ya que el mal estado de alguno de sus componentes puede notarse significativamente en la conducción. Su función principal es aumentar la rapidez de los cambios haciendo que engranen perfectamente sin sentir fricciones en el proceso.

En este caso, te recomendamos aceites de alta resistencia, que sean anti corrosivos y proteja las juntas (uno de los componentes de mayor desgaste).

 

¿Cómo elegir correctamente el aceite de moto ideal?

Ahora que conoces algunos de los aceites para motos más utilizado, es importante detallar aquellos aspectos que debes tener en cuenta para elegir el correcto.

  • No escatimes en el precio: si cuentas con dos opciones, una de ellas de una marca menos conocida y otra un poco más cara, pero de mayor calidad, la respuesta es clara. Lo mejor es decantarse por una calidad superior, especialmente si los componentes son esenciales para el funcionamiento correcto de la moto y garantizan mayor durabilidad.

 

  • Lee siempre las recomendaciones del fabricante: si bien un aceite pueda tener una buena calidad, puede que no esté pensado específicamente para tu modelo de moto. Consulta a tu fabricante para conocer cuál es el aceite ideal.

 

  • Consulta las certificaciones del aceite: existen muchos certificados que garantizan la calidad de un aceite. El SAE por ejemplo, indica la viscosidad y los grados. Mientras más grados, mejor. También puedes consultar otras asociaciones o normativas como (API, ACEA, Jaso ma2,etc)

 

  • ¿Es mejor monogrado o multigrado?: al igual que los neumáticos, existen aceites que pueden ser para ciertos climas o bien pueden servir para cualquiera. Si bien es cierto que uno monogrado puede servir perfectamente para el invierno, puede que en verano debas cambiarlo por uno acorde. En ese sentido, te recomendamos un aceite multigrado si prefieres no realizar cambios de aceite constantes.

 

  • Consulta con un experto: si aún tienes dudas sobre cuál es el aceite correcto, puedes consultar a la tienda física u Online de tu preferencia o a un taller de confianza. Estos te asesorarán sobre cuál debes comprar de forma segura.

 

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, consulta nuestra tienda online de recambios y accesorios para moto.