La BMW R 1200 GS, la referencia del sector Trail

BMW-R-1200

La BMW R 1200 GS, la referencia del sector Trail

Cuando un motero piensa en una ‘trail’, siempre se le viene a la cabeza una marca, que es BMW, y concretamente, la BMW R 1200 GS. Sin duda alguna, este modelo es el referente y la primera opción para muchos de las personas que quieren adquirir una moto en el sector ‘trail’.

La marca alemana siempre ha sido un referente, tanto si nos fijamos en coches como en motos. BMW cuida al detalle todas las características de sus productos, ofreciendo siempre una calidad excepcional en todos los aspectos.
Hoy vamos a analizar esta BMW R 1200 GS, tanto sus aspectos técnicos como estéticos. Así que… ¡vamos a por ello!

DATOS TÉCNICOS

Esta R 1200 GS equipa un potente y fiable motor de dos cilindros opuestos y cuatro tiempos, refrigerado por aire/líquido, dos árboles de levas y un árbol equilibrado. Su cilindrada es de 1.170cc ofreciendo una potencia nominal de 92kW (125 CV) a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. El control de mezcla es a través de inyección electrónica en conducto de admisión y un control de emisiones a través de un catalizador de 3 vías de bucle cerrado, el cual cumple la norma de emisiones EU4.

En el aspecto de prestaciones y consumo, esta R 1200 GS ofrece una velocidad máxima de más de 200 km/h y consumo medio aproximado cada 100 km de 4,96 litros. El tipo de combustible es gasolina sin plomo de 95 octanos.
Si nos fijamos en el sistema eléctrico tiene un tipo de alternador trifásico de 510 W (potencia nominal) y una batería de 12 V / 11,8 Ah ¡, sin mantenimiento.
En el aspecto del tren de rodaje, en primer punto encontramos un embrague lubricado en accionado y accionado hidráulicamente. La BMW R 1200 GS viene equipada con una caja de cambios de seis velocidades con engranajes helicoidales y un tipo de transmisión cardan.

Este modelo del fabricante alemán equipa un chasis de dos secciones, atornillado en partes delantera y trasera y equipado con un motor autoportante. También equipa el ABS Integral BMW Motorrad (parcialmente integral) y desconectable.

Por último, nos encontramos una ‘trail’ con una longitud de 2.207mm, con una anchura de 952,5mm incluyendo las maletas laterales y una altura de 1.412mm.
Su peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno es de 244kg y su peso total admisible de 460kg. La capacidad útil del depósito de combustible es de 20 litros y 4 litros aproximadamente de reserva.

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Esta BMW R 1200 GS, está pensada principalmente para rutas y trayectos largos, y a través de su equipamiento busca que el motorista tenga la mayor comodidad posible para estas largas distancias. Es por eso que este modelo equipa una un asiento de dos piezas, y tanto el asiento del conductor como el del acompañante son ajustables. También encontramos un parabrisas ajustable y una placa de refuerzo de aluminio. Otros equipamientos que encontramos son los portamaletas y un caballete central. Un detalle que ha incluido BMW en este modelo, es que equipa un sistema de una llave para el encendido, dirección, tapa de combustible y cerraduras del asiento. Otros detalles que encontramos son la cerradura integrada de encendido y dirección, asideros para el asiento del acompañante, manetas de freno y embrague ajustables y el travesaño para las estriberas del asiento del acompañante y el soporte de matrícula se pueden retirar fácilmente para un uso todoterreno.

Una característica especial que ofrece esta BMW R 1200 GS es que ofrece dos modos de conducción: ‘Rain’ y ‘Road’, cada uno de ellos con el control de estabilidad automático.
Por último, nos encontramos con el sistema eléctrico. Encontramos un faro de luz de cruce regulable en altura con iluminación permanente. Este modelo también equipa una pantalla multifunción con ordenador a bordo que nos informa de la hora, el indicador de marcha e indicador de combustible, cuentakilómetros y contadores de distancia de viajes duales, datos de autonomía, consumo medio de combustible, velocidad media, nivel de aceite y temperatura exterior e indicador de intervalo de mantenimiento. A parte también equipa un cuadro de instrumentos con velocímetro y cuentarrevoluciones, inmovilizador electrónico, interfaz de diagnóstico, sistema de luces de emergencia, un generador de 510W y toma de corriente e indicadores y luz trasera LED.

Sin duda alguna, esta BMW R 1200 GS es una de las mejores ‘trail’ del mercado y ofrece una gran cantidad de prestaciones y equipamientos que hace que sea la primera opción para la mayoría de moteros que buscan una moto del sector, gracias a su comodidad y a su calidad excepcional.